lunes, 25 de octubre de 2010

Fangoria, dos décadas reinventándose


rtve.es/LAURA G. TORRES - MADRID 

 Hablar de Fangoria, o de Alaska y Nacho Canut, es hablar de la historia de la música en España en las tres últimas décadas. Para facilitar las cosas, este 26 de octubre publican El paso trascendental del vodevil a la astracanada. Canciones de ayer y hoy, una antología -como a ellos les gusta denominarlo- para celebrar los 20 años del grupo y en la que van más allá para recuperar una época de la que prácticamente hasta ahora habían 'renegado', canciones de sus etapas anteriores.

[NACHO CANUT: "Era normal que se quisiera sacar un recopilatorio de Fangoria por los 20 años, pero para darle interés a la cosa y que nos interesara más a nosotros había que hacer una astracanada, y ¿qué podíamos hacer?: Vamos a hacer lo que siempre hemos dicho que no íbamos a hacer"].

Alaska (Olvido Gara) y Nacho Canut llevan juntos en esto de la música desde 1977, cuando formaron el grupo punk Kaka de Luxe junto a Carlos Berlanga, Fernando Márquez, Manolo Campoamor, Enrique Sierra y Pablo Martínez. La distinta forma de entender la música en el seno del grupo derivaría en 1979, con Berlanga y Campoamor, en la creación de Alaska y los Pegamoides, que acabó también disolviéndose en 1982 para, ya sin Campoamor, formar Alaska y Dinarama, que se convertirían en los reyes del pop-glam español.

La falta de entendimiento que ya había generado las rupturas anteriores, acabó produciéndose con Carlos Berlanga, del que Alaska y Canut acaban separándose definitivamente en 1989 para formar Fangoria. Es su unión musical más duradera, que publicaría a finales de 1990 Salto Mortal, el primer trabajo de una amplia carrera musical que continúa a día de hoy a base de ir reinventándose día a día. Y parece que va para largo.

[ALASKA: "Entre nosotros no hay amor de ese que se acaba de tanto usarlo. Si tienes ideas creativas y ganas de hacerlas y eres compatible en carácter... tampoco hay ningún misterio"].

Fangoria han hecho desde el principio una apuesta por la música electrónica, tecno, con melodía pop -"lo que nos gusta es el tecno", decía Canut recientemente-, o más volcada en lo instrumental, abierta a todo tipo de experimentaciones. Resultado de ello son una decena de álbumes de estudio, un disco en vivo, varias participaciones en bandas sonoras y multitud de colaboraciones, duetos y rarezas.

Con un diseño de cartel de revista de variedades -"como si fuera una función del Teatro Chino de Manolita Chen", dicen ellos-, ideado por Juan Gatti, se presenta El paso trascendental del vodevil a la astracanada. Canciones de ayer y hoy. El disco consta de dos partes (en la edición sencilla de dos CDs) y de cuatro en la versión de lujo (tres CDs y un DVD).

Vodevil:

(Del fr. vaudeville).
1. m. Comedia frívola, ligera y picante, de argumento basado en la intriga y el equívoco, que puede incluir números musicales y de variedades".

Vodevil es la primera parte del disco y una recopilación de todos los singles de Fangoria, un total de 22 extraídos de nueve álbumes.

Se incluyen temas de la primera década de Fangoria, como "En mi prisión", de Salto mortal (1990), "Sálvame", de Un día cualquiera en Vulcano S.E.P. 1.0 (1992) -primera parte de la trilogía de EPs de Vulcano, publicados entre 1992 y 1995-, o "Electricistas", de Una temporada en el infierno (1999) -que fue considerado por la crítica como el mejor disco de un grupo español de la década de los 90-.

De la segunda década del grupo, con mucho más éxito comercial, hay temas como "No sé qué me das", de Naturaleza muerta (2002) -que alcanzaría el número 2 en las listas de súperventas-, "Retorciendo palabras", de Arquitectura efímera (2004), "Criticar por criticar", de El extraño viaje (2006), o "Más es más", de Absolutamente (2009), el que era hasta ahora el último álbum de estudio de Fangoria, producido por Neal X y Tony James, de Sigue Sigue Sputnick.

Precisamente con Neal X y con Tony James y con otros dos de los productores con los que Fangoria ha trabajado en los últimos años, Carlos Jean y Spam, se edita esta antología.

Astracanada:

1. f. coloq. Farsa teatral disparatada y chabacana".
La segunda parte del disco recopila canciones de Alaska y los Pegamoides y Alaska y Dinarama regrabadas por Fangoria. Después de 19 años 'renegando' de su pasado, Alaska y Nacho Canut se 'atrevieron' en 2009 a incluir algún tema de sus etapas anteriores en los conciertos de la gira de Absolutamente. Con El paso trascendental del vodevil a la astracanada entran sin tapujos en el baúl de los recuerdos musicales porque ya era "un buen momento para plantearse revisar el pasado.

Con los productores de su anterior trabajo, Neal X y Tony James, y con otros dos de los productores con los que Fangoria ha trabajado en los últimos años, Carlos Jean y Spam, han regrabado temas de Pegamoides como "Bailando" o "Bote de Colón" y de Dinarama, como "Ni tú ni nadie" o "¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?".

Sainete:

(De saín).
1. m. Pieza dramática jocosa en un acto, de carácter popular, que se representaba como intermedio de una función o al final.

2. m. Obra teatral frecuentemente cómica, aunque puede tener carácter serio, de ambiente y personajes populares, en uno o más actos, que se representa como función independiente".

La tercera parte contiene duetos nunca editados en disco, versiones grabadas para discos homenaje, canciones para películas y rarezas. Se incluye la "primera rareza" de Fangoria, el dueto de Alaska con Paco Clavel "Rascayú", el mítico "Vivir así es morir de amor", con Camilo Sesto, "La Lengua asesina", de la BSO de la película del mismo título, "Cruela de Vill", para 101 Dálmatas, más vivos que nunca, y se cierra con una versión del tema de Carlos Berlanga "En el volcán".

Variedades:

(Del lat. variĕtas, -ātis)
8. f. pl. Espectáculo teatral ligero en que se alternan números de diverso carácter.

La cuarta y última parte de El paso trascendental del vodevil a la astracanada es un DVD que contiene los 23 videoclips de Fangoria y un documental realizado por Alaska sobre la génesis y el 'making off' de este proyecto, con el que la artista descubre su faceta de "historiadora frustrada".

El documental podría decirse que es el resumen del resumen, cómo ven los propios Fangoria su trayectoria musical y a sí mismos contado por sí mismos. Ya se sabe, más es más.

Aviso. Fangoria prometen dar guerra con esta antología.

[NACHO CANUT: "Los conciertos serán como un espectáculo de variedades, en los que sólo hay canciones conocidas. En los conciertos va a haber sólo éxitos, desde los 80 a 2010, todos incluidos"].

No hay comentarios: