viernes, 15 de octubre de 2010

Djs alemanes debutan en La Habana


La Habana, 14 de oct (PL)

Procedentes de la escena alemana, los djs Fabian Stall (alias Zero Cash) y Maral Salmassi debutaron aquí con un espectáculo que cautivó a los seguidores de la música techno.

  Para su primera presentación en Cuba, armaron un repertorio sobre la base de las distintas derivaciones rítmicas del electro y el house, pero matizadas con toques de indie.

Una simbiosis sonora que electrizó, de pies a cabeza, a cientos de jóvenes que no pararon de bailar en el teatro habanero Maxim Rock durante más de tres horas.

En su periplo insular los djs también intercambiaron con sus colegas cubanos, productores y músicos en la Casa de las Américas, y tocaron en diferentes clubes del circuito capitalino.

Auspiciado por el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, (LNMEA), el Instituto Goethe y la embajada de Alemania en Cuba, el concierto marcó el debut de esta dupla creativa en los escenarios latinoamericanos.

Nacida en Irán, pero radicada en Berlín, Salmassi está considerada una de las grandes damas del techno europeo por su trabajo como productora y solista.

Comenzó su andadura musical en 1994, influida por la tradición del techno de la ciudad estadounidense de Detroit, y las obras de otros artistas de calibre dentro del panorama germano.

A partir de ahí, desarrolló una trayectoria de referencia dentro de la escena europea y participó en festivales como los célebres Sonar y Montegros, en España. Además, fundó el sello Televisión Rocks, una disquera que recoge sus aportes a la dance floor ( pista de baile) y graba a otros artistas del underground germano.

Zero Cash, por su parte, ha sabido levantar una carrera musical compuesta por 40 producciones de diverso signo. En su catálogo discográfico resaltan las colaboraciones con la afamada banda alemana Einstürzende Neubauten, y Captain Comatose, uno de los proyectos más reputados del floreciente underground germano.

En declaraciones a Prensa Latina, el director del LNMEA, Emmanuel Blanco, señaló que la presentación se enmarca dentro del proyecto de intercambio entre el Festival Primavera en la Habana, las temporadas de concierto del Laboratorio y el Instituto Goethe.

"El propósito fundamental es que todos los años pasen por Cuba, sobre todo, djs de las ciudades de Berlín y Colonia", explicó.

Reveló la intención de crear un sello discográfico cubano, adscrito al Laboratorio,"para colocar nuestra música en las plataformas de distribución de internet".

Nosotros agrupamos a djs que son productores de música electrónica. Estos muchachos crean el 80 por ciento de la obras que tocan y merecen que el mundo las conozca, agregó.

Cash, de 32 años, confesó a Prensa Latina que estaba gratamente sorprendido por la respuesta de los espectadores locales y la vitalidad de la escena electrónica insular, a la que calificó de "muy fuerte"

"En Alemania -expresó- no se conoce mucho de los djs cubanos. Por ejemplo, yo pensaba que aquí no existía la técnica necesaria para realizar mi trabajo. Pero cuando llegué me di cuenta que muchas personas dominan el tema y existe un escena electrónica muy fuerte".

"Me voy muy orgulloso de la respuesta del público", afirmó

La gira de Salmassi y Cash por Latinoamérica continúa hoy en los escenarios del Festival Managua, en Nicaragua, para luego extenderse a Honduras, Panamá y México.

ag/mih

*Colaborador de Prensa Latina

No hay comentarios: