viernes, 11 de marzo de 2011

Sónar con sabor norteamericano


What's Sónar? Barcelona’s International Festival of Advanced Music and Multimedia Art from Sónar on Vimeo.

Esteban Linés  / lavanguardia.es

Aunque sus organizadores remarquen el hecho de que el Sónar de este año estará más abierto que nunca a los cinco continentes, lo cierto es que el cartel de la 18.ª edición del Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia tiene un reconocible sabor norteamericano, una apuesta sutil pero persistente en las sonoridades y otras expresiones artísticas procedentes de Estados Unidos. Enric Palau, Ricard Robles y Sergio Caballero –los tres fundadores y máximos responsables del certamen de música electrónica por antonomasia a escala mundial– presentaron ayer un adelanto muy amplio del programa del festival, que prosigue por caminos ya conocidos aunque ampliando definitivamente sus puntos de interés musical.

Por un lado, tal como enfatizó Enric Palau, el Sónar 2011 vuelve a “dibujar el mapamundi de las músicas electrónicas del mundo en estos momentos”. Por otra parte, la cita musical volverá a tener por segundo año consecutivo doble sede, es decir, Barcelona (del 16 al 18 de junio) y A Coruña, que volverá a acoger el Sónar Galicia el 17 y 18 del mismo mes, en que destaca la presencia de los grandes nombres internacionales presentes en la Ciudad Condal, junto a una destacada representación de artistas gallegos.

La comentada presencia de creadores norteamericanos en esta edición del festival abarcará una amplia paleta de lenguajes musicales, comenzando por Steve Reich, venerable y venerado compositor de vanguardia, considerado por no pocos como uno de los compositores más importantes de la historia reciente de la música de EE.UU. Junto a él está anunciada la presencia de estrellas de todo tipo de aceptación popular como Janelle Monáe, Atmosphere, Nicolas Jaar, Toro Y Moi, How to Dress Well o Tyondai Braxton. El grupo de grandes nombres internacionales se completa, de momento, con The Human League, M.I.A., A-Trak, Africa Hitech, Global Communication o Chris Cunningham, hasta un total de 130 artistas y grupos que participarán en la edición barcelonesa, más las 22 actuaciones programadas de momento en Galicia.

La temática del festival también repasará la evolución de los ritmos urbanos británicos, que este año brilla con intensidad especial por su apertura al gran público, tal como atestiguarán los conciertos del proyecto Magnetic Man o la cantante Katy B, estrella de la bass music de Londres.

El otro pilar destacado este año será el especial énfasisi depositado en el tecno más esencial, aquel que, según los organizadores, se caracteriza por “la oscuridad, la oscuridad y el avance de un futuro mejor”. En ese ámbito se anuncia la presencia tanto de pioneros como de renovadores, es decir Aphex Twin, Global Communication, Surgeon, Apparat, James Holden, Shackleton, Scuba o el italiano Lory D. En este apartado habría que situar la por otra parte inclasificable figura de Chris Cunningham, uno de los realizadores videográficos más importantes del momento. Por último, e ilustrando la ambición global constante del certamen, esta ocasión se va a dar un impulso decisivo a dar cabida al “talento, la vanguardia y la innovación” de cualquier parte del mundo. Ello ha implicado que se incluyan sonoridades de Sudáfrica (Die Antword, Shangaan Electro), Suecia, Australia, Suiza, Rusia o Japón, de donde llegarán dos propuestas diferentes y bastante chocantes por su empleo de las nuevas tecnologías en el mundo de la música: Open Reel Ensemble y, sobre todo, Daito Manabe.

Las pequeñas novedades o confirmaciones logísticas se reparten a lo largo de los tres días de festival. En primer lugar, el concierto inaugural que albergara L'Auditori con la mencionada presencia de Steve Reich , que interpretará sus emblemáticas Double sextet y Music for 18 musicians con la orquesta residente bcn216 y el grupo vocal británico Synergy Vocals. También se producirá la recuperación del formato inicial del subfestival Sónar Kids, que tendrá lugar el domingo 19 de junio, un día después de finalizado propiamente el Sónar. El año pasado, se celebró un fin de semana antes del certamen y se comprobó una cierta ineficacia para los artistas. Asimismo, el Sónar Galicia se ha acortado un día, aparentemente por razones presupuestarias. Por otra parte, prosigue la colaboración con el Festival Grec, al coorganizar una noche de clausura en el marco del Teatre Grec protagonizada por el artista electrónico alemán Alva Noto y el célebre compositor japonés Ryuichi Sakamoto.

En opinión de Enric Palau, la presente edición cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros –similar al pasado año– en donde las aportaciones públicas representan entre el 10 y el 14 por ciento del monto total. “De momento no tenemos ni idea de cómo puede afectar al festival los recortes anunciados por la Generalitat, pero lo que no podemos hacer es paralizar o ralentizar nuestro ritmo habitual de actividades”, reflexionó el codirector del evento.

En sus habituales viajes, el festival Sonar presentará su séptima edición de A Taste of Sónar en Londres el 19 de marzo y la cuarta edición de SonarSound Tokyo los días 2 y 3 de abril próximo, cuya celebración se confirmó ayer pese al tsunami en aquel país.

No hay comentarios: