domingo, 12 de febrero de 2012

La música trance es una rica expresión universal que genera mucha pasión: Armin van Buuren




Autor: Juan José Morales
Fotografía: Eduardo Grassi / El Salvador.com

Pocos artistas en el mundo pueden movilizar multitudes y luego recibir de una presentación cientos de gritos y miles de aplausos. Armin van Buuren es uno de ellos, porque ha logrado desarrollar un sonido inconfundible e irrepetible.

Concibe la música electrónica como algo universal, sin diferencias de géneros y que, por ser fruto de la tecnología, se va perfeccionando para mantenerse "viva".

En esta entrevista con El Diario de Hoy, que se publica en El Salvador, repasa su evolución y sus perspectivas sobre una de las escenas musicales más ricas y prolíferas.

—Seis años después regresas a El Salvador, ¿qué ha cambiado en tu carrera y en que punto te encuentras?

—No hay duda que es mucho tiempo y que son tiempos diferentes para la música en general. Sin embargo, logré posicionar mi faceta de productor y lancé dos álbumes: "Imagine" y "Mirage", en los que exploré sonidos frescos y trabajé hasta con artistas que no forman parte del movimiento electrónico. Pero sigo siendo fiel a mi estilo musical, el trance.

—¿Hay Armin van Buuren para rato? ¿Qué pueden esperar tus fanáticos

—Muchas sorpresas (entre risas) como por ejemplo mi nuevo álbum, que espero lanzar este año, una compilación de la serie "A State of Trance" para las próximas semanas y sencillos bajo mis diferentes alias, sobre todo Gaia.

—¿Qué estilo tendrá esa nueva producción? ¿Bajo que idea lo estás concibiendo?

—Me inspiran muchas cosas: el ambiente de un club, las playas y montañas, la naturaleza en sí y sobre todo la gente alrededor del mundo y los miles de ritmos y culturas existentes. Por el momento he tomado algunas decisiones, solo puedo adelantar que ya estoy trabajando en mi estudio.

—¿Cómo vives el día a día, entre giras, programas de radio y horas de estudio?

— Quiero ser sincero, amo lo que hago todos los días, no se lo digas a mi representante pero hasta lo haría gratis (ríe de nuevo), todo es por pasión. Pero lo que más me mueve es el sentimiento que se crea al hacer lo que te gusta y recibir miles de muestras de apoyo y de reconocimiento. Es algo inexplicable.

—¿Y los premios, las ganancias?

—Llegan. Yo no trabajo para Dj Mag (una revista especializada) o para ser millonario. Creo en la música porque une a las personas, me considero alguien más dentro de este movimiento. Los "beats" me crearon a mí y yo a ellos, es un gran enlace.

—¿En qué sentido visualizas la música dance?

—Las cosas van cambiando y dentro del trance hay mucha vida. Yo estoy abierto a nuevas tendencias, hay una interrelación de géneros porque "no hay que ser prisionero de tu estilo". Canciones como "Zocalo" reflejan la influencia latinoamericana, sus vastas percusiones. Y por ello volveré pronto a El Salvador, me encanta e inspira.

No hay comentarios: