viernes, 17 de febrero de 2012

Franceses modernos sin electrónica


Autor: Pablo J. Vayón / DiarioDeSevilla.es

Fundado justo en el arranque del siglo XXI, proyectoEle nació con la voluntad de combinar el canto coral con la electrónica y el experimentalismo, un terreno absolutamente baldío en la Sevilla del momento.

Para su último trabajo, el conjunto ha prescindido en cualquier caso de puestas en escena atrevidas, proyecciones de imágenes y sonidos sintetizados, habituales en otras citas, actuando al modo de un coro convencional. Dirigidas por Carlos Cansino Pérez, diecisiete voces se enfrentaron a una serie de colecciones de canciones francesas del siglo XX, repertorio muy difícil ya desde la misma pronunciación, siempre complicada para los que no tienen la lengua francesa como idioma materno, un problema que se acentúa obviamente en las asociaciones corales.

El grupo lo pagó en prestancia sonora, afectada también por una afinación y un empaste que no siempre fueron ideales y por algunas imprecisiones en principios y finales de frase, sobre todo en la primera parte de un recital que, en cualquier caso, fue de menos a más. Faltó al principio algo de equilibrio entre secciones y de homogeneidad en las voces, con las masculinas por norma en muy segundo plano y aportaciones de calidad muy dispar en las partes solistas.

Pese a ello, y para una música que abunda en los pequeños detalles de color y de retórica, con abundancia de figuras madrigalísticas, se apreció un notable trabajo sobre los reguladores y los contrastes de agógicas, con gran variedad de matices de intensidad y una muy correcta conducción de las voces, tanto en los pasajes homofónicos como en las breves píldoras de estricta polifonía. Lo mejor llegó al final, tanto en las piezas recientes (2003) del argentino Malachevsky como, sobre todo, en la música de Ravel, en la que el grupo se creció, ofreciendo un sonido redondo y moldeado con gracia, elegancia y sensibilidad.

paisajes sonoros - proyectoeLe + bípedosydígitos from diminuta on Vimeo.

No hay comentarios: