domingo, 9 de enero de 2011

Renzo Ortega joven artista multifacético


Rebeca Herrero / impre.com/laopinion/ Nueva York 

Renzo Ortega es fundador de una banda de música electrónica alternativa R-tronika y también es un artista plástico que explora la fuerza social del mensaje a través de sus cuadros y dibujos. 

Ya sea un libro con mensajes en pro de la libertad, o conceptos políticos y sociales latinoamericanos, este artista peruano radicado en Nueva York, lleva años explorando el mundo del arte a su manera.

Con la fundación del Local Project, Ortega comenzó a exhibir en distintos espacios de Queens y Brooklyn. "Tenía mi estudio en el edificio Crane Artist Studio en Long Island City, pero fuimos desalojados. Ahí había una escena de arte muy organizada, con unos 250 artistas", admite el joven artista latino que ahora tiene un estudio en Williamsburg.


Bedford un barrio de Brooklyn es un lugar clave para los artistas, ya que puedes encontrar una vida social agitada, restaurantes multi étnicos diferentes y nuevas galerías que muestran artistas de todas partes del mundo. "Aquí me encanta, ahora tengo mi estudio y vivo en Queens, pero me gusta este lugar porque conoces a otros artistas y exploras de mejor forma tus trabajos", confiesa Ortega.

En su obra utiliza imágenes contemplativas de individuos de distintas épocas, simbólicas de un pasado engranado en nuestra conciencia social. Ya sea una calavera adornada en un altar, figuras multi étnicas que responden a una forma y modernidad en sus obras en blanco y negro, o simplemente configuraciones de colores y formas que desarrolla en un solo plano, para así arremeter con su imaginación y creatividad.


"En Local Project ya haré mi última temporada. Fui aceptado en el "artist residency" de Vermont para el año que entra y en el International Studio and Curatorial Program. También soy maestro de escuelas en ‘after school" program’", cuenta este joven maestro que llegó a Nueva York en el 2000. "Yo pensé que tenía que irme de mi país, no estaba contento con lo que sucedía a nivel político", admite Ortega. En esta época Alberto Fujimori era el presidente de Perú.

Si tuviera que desarrollar un concepto de arte para alguna marca en especifica, como muchos artistas grafiteros lo han hecho para Adidas o Puma, no lo dudaría. "Todo depende del proyecto. Me gustó mucho lo que hicieron en el Mundial de Futbol para Adidas. Si tuviera que realizar mi arte, lo haría bajo mis parámetros, eso es importante claro", delata el artista en Williamsburg.


Además de ser prolífico en las artes visuales, también tiene el talento de producir música y discos con su banda de rock alternativo. "Para mi residencia en el ISCP – International Studio and Curatorial Project- necesito un auspiciante que me apoye con 6 mil dólares", algo que Ortega busca en estos momentos con ansias, para así seguir desarrollándose en las artes. 

"Local Project fue una buena plataforma para mi carrera, y he hecho varias exhibiciones en Nueva York y otras ciudades", entre las mismas menciona el Queens Museum of Art, El Museo del Barrio y Vox Populi Gallery en Philadelphia.

Para más información sobre este artista puedes visitar www.renzoortega.com

No hay comentarios: