miércoles, 22 de junio de 2011

Instituto de la Juventud presenta festivales musicales gratuitos con trasfondo social



Autora: VICTORIA GUZMÁN / La Jornada Aguascalientes

Tomar en cuenta a toda la población juvenil y no sesgar el perfil de los eventos y dinámicas, es el objetivo del Instituto Aguascalentense de la Juventud (I NJUVA), comentó Jesús Durón Jiménez –coordinador de Cultura y Formación Artística- a propósito de “Electroshock”, festival de música electrónica que se realizará el venidero viernes 24 de Julio en el parque Tres Centurias y que cuenta con todo el apoyo de la dependencia, en aras de apoyar la difusión de un género musical que forma una subcultura con muchos adeptos dentro de Aguascalientes.

“Hip Hop vs. Drugs”, el pasado festival organizado por el INJUVA, tuvo un tinte diferente al ser relativo a la llamada cultura urbana, con música hip-hop y graffiti. El evento, de acuerdo a los organizadores, tuvo gran aceptación entre los cientos de asistentes y más que ser entretenimiento gratis o un escaparate para jóvenes creadores, el fondo consistió en “un evento contra las drogas en donde se transmitió el mensaje por medio del festival, y para Electroshock buscamos la integración social en los jóvenes, y pues encontramos que los eventos de esparcimiento son una buena herramienta”, explicó Durón Jiménez.


El evento del 24 de Julio, “Electroshock”, tiene como fondo el “no sectorizarnos como jóvenes y más aun cuando hay un objetivo común, pues lo que pasa es que todos estos festivales de música tienen un fondo, no sólo es exponer otro tipo de cultura, sino aprovecharla para generar algo positivo”, dijo el joven colaborador del INJUVA. Ese sería el beneficio para los asistentes, mientras que los organizadores puntualizan que los músicos que prestarán sus servicios en el festival se verán apoyados con un escaparate para compartir su talento al público aguascalentense.

Respecto al último punto, Durón Jiménez indicó que en la dependencia han observado que no hay acceso para los artistas locales al existir una falta de espacios para que presenten su música y, los pocos disponibles, son en establecimientos donde el producto del músico pasa a segundo término ante una barra de bebidas alcohólicas, es decir, bares y antros donde los artistas son sólo un acompañamiento, derivando en una falta de recintos donde la gente pueda apreciar nuevas propuestas musicales.

“El primer objetivo es abrir espacios para las expresiones juveniles ofreciendo escenarios dignos para que los talentos o productores del estado den difusión de su trabajo”, subrayó el coordinador de Cultura en la dependencia sobre la realización de festivales musicales con recursos públicos, además recalcó que estos eventos son de los pocos donde menores de edad fanáticos de la música alternativa pueden observar actos en vivo, dado el mencionado problema de que pareciera que en Aguascalientes, ver una banda es sinónimo de consumir una cerveza.

El INJUVA, conocido hasta la entrada de Carlos Lozano al ejecutivo estatal como IAJU, está abierto a todos los géneros y propuestas artístico-musicales, ya habiendo cubierto la cultura urbana y ahora la electrónica, pero Durón Jiménez no descarta el organizar un evento de banda o música norteña en un futuro, incluyendo expertos en la materia para definir el cartel y los exponentes a presentarse.

A pesar de la apertura del INJUVA respecto a abarcar el mayor tipo de población posible por medio de diversos eventos, Durón Jiménez reconoce que hay sectores que requieren más atención, como los asiduos a la cultura urbana (hip-hop), a quienes la dependencia pone especial atención, “hemos encontrado que su situación social está muy ligada a sus gustos culturales, pero sí trataremos de realizar eventos para todos y no dejar desatendido a algún sector juvenil”, planteó.

“Electroshock” se llevará a cabo el 24 de junio en Tres Centurias con apertura de puertas desde las 19.00, con la presencia de Tres Mil 330 (Isra del grupo Capullo), Osoxe, Cubicle, Germán Gutiérrez y Robot de los 80.

No hay comentarios: