Música libre, sin presiones al momento de ser creada y con ganas de evolucionar siempre en nuevas direcciones. Así es Galatea, banda formada en Chile que llega para presentarse en Guadalajara y mostrar el álbum De luz a sombra, un disco conceptual donde lo mismo hay temas para armar una fiesta que melodías que invitan a la reflexión.
Etiquetados por algunos como una agrupación que apuesta por sonar a rock con fusión de música electrónica, sus integrantes Teresita Cabeza, Jorge Gaete y Eduardo Caces explican que simplemente buscan exponer en el escenario las inquietudes artísticas que corren por sus venas, “música sin pretensiones y honesta, aunque suene demasiado rebuscado y común, así somos”, afirma Caces.
En ese sentido, Jorge afirma “que Galatea independientemente de que sea música electrónica o rock, es un grupo que se preocupa por tocar simplemente buena música, transmitir algo que hemos compuesto y que le llegue a la gente de forma especial. No nos planteamos las cosas con la idea de sonar de tal o cual manera, simplemente nos dedicamos a crear”.
De luz a sombra es un disco “con una secuencia muy especial, las canciones tienen un carácter y personalidad propia –afirma Eduardo – porque al momento de componer y tocar procuramos ser bastante minuciosos. Si una canción no nos sale, no nos mueve o no nos convence, así tenga una buena estrofa o un buen coro, simplemente la dejamos perdida en la computadora (risas)”.
Divertirse en escena
Haber trabajado e incluso vivido en México le proporciona a Galatea una idea muy clara de cómo llegarle al público mexicano. “Es un país que despierta una creatividad muy especial”, aseguran los músicos, quienes no dejan de notar la extraordinaria escena artística que se vive, la calidez de su público y particularmente la “maravillosa gastronomía de Jalisco”, rematando que ya están familiarizados con una amplia variedad de tacos.
Y así como ellos exponen su fascinación por lo mexicano, esperan sorprender al público con una propuesta poderosa a nivel auditivo y sin ningún compromiso comercial. “Sería una mentira decir que Galatea ofrece sonidos que jamás habían escuchado. Lo que sí van a encontrar es un viaje sonoro, mucha honestidad, letras directas, armonías muy simples que pueden llevar de la luz a la sombra como en el disco. Queremos que alucinen con nosotros (risas)”, afirma Teresita, vocalista de la banda.
Letras que hablan de amor, rompimientos, reproches, sueños y viajes, componen la placa de la banda, en temas como Sin salida, Quiero verte, Acuarela, Cruel, Más allá y Regresa, entre otros. “Procuramos volcar todas nuestras vivencias en las letras de la placa”, agrega Jorge sobre el disco lanzado en 2009.
A pesar de que han pasado dos años, el material sonoro apenas llegó a México, mismo que comenzó a sonar, para sorpresa incluso de los artistas, quienes afirman que “buena parte del hecho de que estemos ahora en este país es por internet. Así viajaron nuestras canciones, así nos invitaron y ahora, a dos años lanzado De luz a sombra, estamos acá. Es algo con lo que no habríamos soñado hacer en Chile, donde ya nos preparábamos para darle forma a un nuevo disco”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario