Fuente: rtve.es
El Laboratorio de Electrónica Visual muestra propuestas que conjugan la música electrónica y las artes visuales. Se celebra en la Laboral Ciudad de la Cultura y el Jardín Botánico Atlántico, en Gijón por quinto año consecutivo.
Para entender las múltiples y continuas variaciones que experimenta la creación electrónica, el L.E.V. ha programado para este año una imprescindible retrospectiva de los proyectos que han marcado tendencia desde los años 90 hasta la actualidad.
El domingo 1, a partir de las 15.00 horas te haremos un completo resumen en Radio 3.
La vanguardia como punto de partida
Photek, pionero absoluto de los sonidos más revolucionarios de los años 90 mostrará en Gijón su visión de la bass music de hoy junto a los breaks metálicos y las melodías ensoñadoras de Apparat, la sensualidad e intensidad extrema del dub futurista de King Midas Sound o la elegancia de los sonidos de baile de Pantha du Prince.
También estará en Gijón uno de los compositores de modern classical y ambient más importantes de todos los tiempos: Jóhann Jóhannsson. Así como de los sonidos futuristas, cimentados sobre la IDM y el hip hop electrónico del legendario Mark Pritchard que actuará en el festival como Harmonic 313.
El futuro, hoy
Preocupación esencial de este festival ha sido desde el inicio, la programación de nuevos proyectos que aporten claves para entender por dónde va a ir la evolución musical. Ejemplos en esta entrega son Darkstar, y su propuesta híbrida que nació del dubstep para alimentarse de pop sintético y soul robótico.
Jon Hopkins y su explosiva mezcla de IDM fulminante y modern classical futurista. Y los sonidos oscuros y enfermizos de Demdike Stare como muestra del excelente estado de forma creativo que a día de hoy presenta la música electrónica.
Los paisajes sonoros inteligentes de Ametsub, la enriquecedora aleación electrónica de Ital Tek o la potente amalgama sonora de dubstep, electro y hip hop electrónico de Lorn son, junto a la renovación del house via uk bass y garage de SBTRKT, el techno profundo y mental de Architectural, la fusión de la precisión digital con la acústica de los sonidos cotidianos de Juanjo Palacios o las complejas estructuras rítmicas de Downliners Sekt, otras de las propuestas de este año.
Laboratorio visual
Otro de los pilares del L.E.V. es potenciar la creación visual ligada a la música electrónica. Durante los días 29 y 30 de abril podremos disfrutar de los últimos trabajos del creador audiovisual Herman Kolgen. Inspirado en la fotografía “Élevage de poussière” de Man Ray y Marcel Duchamp, Dust es un espectáculo audiovisual en alta definición que explora los cambios de estado de la materia.
Inject es el otro trabajo que Herman Kolgen presentará en L.E.V. 2011: un espectáculo premiado en Ars Electrónica 2010.
Por otra parte, el colectivo de artistas visuales Transforma, presentará junto al diseñador gráfico Yro, Asynthome: un espectáculo audiovisual que convierte el escenario en un laboratorio de experimentación pura.
Los paisajes digitales abstractos de la artista visual madrileña Alba G. Corral, la experimentación visual alrededor de las nuevas expresiones estéticas de los asturianos Thr3hold o la crítica a la sociedad de consumo desde una estética de poética plástica de Adrián Cuervo completan la propuesta de creadores estrictamente visuales que estarán presentes en Gijón.
Las actividades paralelas y toda la programación se puede consultar en la página oficial del L.E.V. 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario