viernes, 29 de abril de 2011

Celebraciones por 50 años de música electroacústica

 
Atora: María del Carmen Vasallo / cuba.cu

Con el concierto “Contrastes”, del productor de música electrónica Iván Lejardi, commienza una jornada de celebraciones por el aniversario 50 de la Música Electroacústica en Cuba. Esa presentación será el miércoles 27 de abril, a las ocho de la noche, en la Sala Covarrubias, del Teatro Nacional y es auspiciada por el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica.

Los festejos por el medio siglo de la presencia de ese tipo de sonoridad en la Isla incluirán conciertos, conferencias, sesiones de música electrónica, entre otras propuestas. Se extenderán hasta marzo de 2012 y concluirán  con la décima cuarta edición del Festival Internacional de Música Electroacústica “Primavera en La Habana”.

Corría el año 1961 y los primeros aires de una nueva música llegaban a La Habana. Cada jueves, la casa del gran novelista e intelectual cubano Alejo Carpentier acogía a un grupo de músicos interesados en las novedades que el amigo traía de la vieja Europa, donde se expandía la tecnología que iba imponiendo una nueva sonoridad a la música tradicional.

Entre los asiduos a las tertulias de Carpentier, renovador por excelencia, se encontraba Juan Blanco, quien desde finales de la década del 40 había iniciado búsquedas innovadoras en la creación musical. Así, en ese propio año de 1961, el Maestro Blanco compuso la primera obra electroacústica cubana titulada “Música para Danza”, a partir de ese momento su labor creativa, de enseñanza y promocional propició el desarrollo de esa especialidad musical en nuestro país.

Tres años más tarde, el 5 de febrero de 1964, Juan Blanco ofrecía el primer concierto público de música electroacústica en Cuba en los salones de la UNEAC. El público, integrado por relevantes artistas de la música, la danza y otras manifestaciones, así como los más famosos escritores, acogía con entusiasmo la presentación. Así se iniciaba la difusión masiva de este particular género y eran estrenadas las primeras obras de ese nuevo ámbito sonoro entre nosotros.

En el concierto “Contrastes”, de inicio de los festejos por ese medio siglo de la primera composición electroacústica en país, junto a Lejardi estarán como invitados Yasek Manzano, Nailec Sosa, Ernesto Blanco, Andy Rubal, entre otros, a los que se unirá  la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Guillermo Tomás de Guanabacoa, bajo la dirección de Ana Miriam Santana.

Esa presentación combinará la música electrónica de Lejardi con materiales audiovisuales, incluidas obras  del artista de la plástica Alejandro Darío, de quien será inaugurada, poco antes del concierto, en la galería “René Portocarrero”, de la propia Sala Covarrubias, la exposición personal también llamada “Contrastes”.

La música electroacústica y por computadoras inicia los festejos por sus cinco décadas de presencia en el pentagrama de la llamada Isla de la Música.

No hay comentarios: