telam.com.ar.- El cineasta Homero Cirelli es el autor de “Uritorco”, una “aventura surrealista” que se estrenará mañana y que transcurre enteramente en ese célebre cerro cordobés -famoso por los supuestos avistajes de ovnis y luces extrañas que allí se producen-, donde tres jóvenes deambulan extraviados en la búsqueda de una fiesta de música electrónica.
La nueva película del director de “Los buenos aires” (2005), “Porno” (2006) y “Hadas y duendes” (2009), que está protagonizada por la argentina Natalia Miró y los venezolanos Mishi Moshi y Gilbert Machado, se verá a partir de mañana en el Espacio Incaa KM 3, Artecinema, ubicado en Salta 1620 de la ciudad de Buenos Aires.
Cirelli, que además de escribir y dirigir el filme se hizo cargo de la música, la cámara y el montaje, aborda en “Uritorco” la historia de tres jóvenes que suben al cerro en busca de una fiesta electrónica, pero uno de ellos se pierde y así los días de sus amigos suceden junto a un vendedor de artesanías, un grupo de esotéricos y una mujer mayor que quiere dejar una ofrenda en la cumbre.
“En el cerro Uritorco uno puede encontrar una conexión muy fuerte con la naturaleza o con uno mismo, y yo quería que eso les ocurriera a ellos. Quizás no encuentren la fiesta electrónica que están buscando, pero sí encuentran una conexión profunda con ellos mismos, a través de los personajes secundarios que se les cruzan en el camino”, afirmó Cirelli en una entrevista con Télam.
Según la definió el cineasta, la película “es una road movie de montaña, en la que los protagonistas encuentran una conexión espiritual muy fuerte con la vida, con lo esencial, con algo que los supera a ellos y que justifica mucho más su viaje que si se hubieran encontrado con una fiesta”.
“Durante el rodaje nos pudimos mimetizar con la naturaleza y entrar en su propio código. Así pudimos conectarnos más íntimamente con ella y aprovechar lo que nos daba para seguir adelante, a pesar de las dificultades propias del terreno. Creo que haber sido tan respetuosos con la naturaleza funcionó muy bien para la película”, señaló.
Según Cirelli, quien imaginó la película en 2005, luego de acampar en la cumbre del Uritorco y descubrir la energía particular que se respira en el lugar, este nuevo largometraje describe “una aventura surrealista, que tiene que ver con una cuestión mental. No casualmente empieza con los pibes tomándose un ácido, porque saben que eso les abre las puertas del umbral hacia otro lugar”.
“La idea no era hacer una apología de la droga ni mucho menos, sino más bien aludir cinematográficamente a un estado de la imaginación, pero muy alejada del control de la razón, incluyendo también algunos guiños para el espectador que quizás no entienda mucho del tema”, explicó.
Para el director, el cerro Uritorco “es un lugar particular porque no es ni una montaña ni estás a una gran altura, pero te encontrás metido en una especie de valle o cajón que te termina cobijando. Si uno se permite pasar unos días allá arriba -deslizó- se dará cuenta que allí se respira cierta energía particular”.
En ese sentido, Cirelli admitió que “mucha gente dice que ha visto cosas y muchos creen que allí se puede tomar contacto con ovnis. Creo que hay una especie de imán para el que quiere asistir a eso y para quien sabe que allí hay una energía muy particular que no sé si se puede explicar con palabras”.
El cineasta indicó que la película también intenta evocar “una época que ya fue, que ya no existe más, porque ahora ni siquiera se puede acampar en el cerro, y mucho menos hacer fiestas como antes. Lamentablemente esa conexión tan especial con ese lugar, actualmente está como cortada”.
“En esa época todavía se podía acampar y por el cerro deambulaban personajes de todo tipo, gente con bastón, jóvenes, esotéricos y hippies. También en aquella época se hacían fiestas electrónicas en la base del cerro, era un tiempo en el que la música electrónica estaba más a pleno”, recordó.
“La película -dijo Cirelli- tiene un tono surrealista, hay un corrimiento de la realidad, producto también de que los protagonistas sean unos pibes que van a buscar una fiesta electrónica, pero al final van compartiendo sus días con una mujer mayor, con un hippie que vende sus artesanías ahí y con un grupo de esotéricos”.
Uritorco
drama (Argentina, 2010) SAM 16 ‘90 direccion Homero Cirelli interpretes Natalia Miró, MishiMoshi, Gilbert Machado sala Artecinema
No hay comentarios:
Publicar un comentario