Agencia: EFE
Su éxito llegó a mitad de los ochenta con canciones como "Don't you forget about me", pero, para muchos de sus seguidores, su etapa más imaginativa y enérgica tuvo lugar antes, con sus cinco primeros discos. Son Simple Minds, que rescatan estos trabajos con un gira enfocada exclusivamente hacia sus inicios.
"Las viejas canciones inspiran las nuevas, el pasado es presente", cuenta el vocalista de la banda, Jim Kerr, en entrevista teléfonica con Efe, en la que insiste en el carácter "moderno" de las composiciones rescatadas.
La nueva gira europea de la banda escocesa arranca el martes en Lisboa con el nombre de "5x5 tour" coincidiendo con el lanzamiento de una caja de coleccionista que recopila esos cinco primeros álbumes desconocidos por el gran público y que ahora reivindican.
Así, junto a contenidos extra en forma de directos inéditos y distintas remezclas, "X5", que así se llama este lanzamiento de Simple Minds, junta, en versiones remasterizadas, los discos "Life In A Day", "Real To Real Cacophony", "Empires and Dance", "Sons and Fascination/ Sister Feeling Call" y "New Gold Dream (81-82-83-84)", todos ellos, editados entre 1979 y 1982.
Tres años en los que la banda se abrió camino desde el new wave surgido del punk, experimentó con el rock progresivo y la música electrónica, y eclosionó con el new romantic de su primer gran éxito, "New Gold Dream".
De esos álbumes, Kerr no duda en destacar "New Gold Dream" como el que "más feliz" le hizo sentir. "En aquel momento", cuenta el músico, "la banda sabía que estaba siguiendo la senda correcta, todos sus miembros estaban de buen humor", ya que, como dice el artista, ese exitoso álbum marcó un "punto de referencia" en la trayectoria de Simple Minds.
No obstante, y a pesar de que en el pasado renegó de "Life in a day", el primer disco de la banda, Kerr también recuerda con agrado este trabajo, por la "excitación" que le supuso lanzar un disco en Glasgow, en una época en la que no conocían en su entorno a "nadie que lo hubiera conseguido".
Con ese álbum, "la banda cumplía su sueño", señala el músico quien, sin embargo, reconoce que "una vez acabado, también hubo cierta frustración", ante un negocio que aún no sabían "cómo funcionaba".
"Para algunos seguidores, estos cinco trabajos son los que contienen más vitalidad, lo que sería un buen motivo para rescatarlos", indica el cantante. Pero la verdadera razón, detalla el músico, "llegó el año pasado", cuando el grupo vio que aquellos primeros álbumes prácticamente ya no se vendían.
Fue "la excusa perfecta" que Simple Minds llevaba tiempo buscando, y es que sus miembros, según Kerr, sentían que habían "dejado de lado muchas de esas canciones durante largo tiempo, y era el momento de retomarlas".
Para Kerr, "el pasado es el pasado y es imposible volver a él", por lo que esta gira "no consiste en tratar de recrearlo tal cual era, sino en evocarlo", con unos conciertos que tratarán de "reflejar parte de la atmósfera de esos primeros años ochenta" y en los que interpretarán cinco temas de cada álbum.
En palabras del músico, "lo que divierte de estos temas es que, cuando los vuelves a tocar, no son como aquella chaqueta vieja de la que te sientes avergonzado, sino que se mantienen contemporáneos, son clásicos".
En este sentido, explica que "tras pasar el día tocando estos viejos temas, por nostalgia o por ensayar y después te pones a componer, descubres que aquellas canciones inspiran a las nuevas; es como un círculo del que no sales, lo viejo es nuevo y lo nuevo es viejo".
Sobre esas nuevas composiciones, que integrarán un álbum que Simple Minds espera editar en 2013, Kerr explica que "van a ser el resultado de este regreso al pasado, se filtra en ellas" el espíritu de esas viejas canciones.
Al cantante le resulta "increíble" cómo "el mundo ha cambiado en todos estos años; con tantas cosas que vinieron y se fueron, no sólo bandas, sino también emisoras de radio, discográficas o formatos" y, sin embargo, "nada de lo que hace Simple Minds ha cambiado", resalta.
"El grupo sigue buscando una melodía, una emoción a partir de una letra, lo junta todo y lo mueve alrededor del mundo; por lo que, fundamentalmente, nada ha cambiado", concluye Kerr.
No hay comentarios:
Publicar un comentario