Autor: Yuvenil Torres / CriterioHidalgo.com
Fotografía: Ulises de la Fuente
Video: @LeoCano / Orbesonora.com
La fusión de la música norteña por medio de sonidos
electrónicos son los elementos que caracterizan a Nortec Collective.
Originarios de Tijuana, este colectivo ofrece desde hace 13 años una
nueva propuesta que no es una mezcla, sino una deconstrucción de la
música.
En entrevista para Criterio, los integrantes de Nortec, Bostich y Fussible, adelantaron que preparan su nuevo material discográfico el cual estará listo este mismo año y será una especie de continuación de sus dos materiales previos, Boulevard 2000 y Tijuana Sound Machine.
“No podemos decir el nombre del próximo disco, pero va a ser la secuela de los dos anteriores, en cuestión sonora va cambiando porque hay diferentes formas de deconstruir los sonidos, el nuevo disco es una continuación”.
Nortec compartió previo a su presentación en la ciudad capital, que “la música norteña y la electrónica eran géneros totalmente distintos, y era un poco difícil, pero al paso del tiempo el público ya lo ve de manera muy natural y se identifica con esta música”.
La característica propuesta de Nortec, es ahora lo que lo ha convertido en una referencia sobre lo está haciendo México, “hoy en día lo de Nortec es lo que ha caracterizado a la música contemporánea de México”, resalta Bostich.
Y es que se han presentado en festivales internacionales como Sudáfrica y Nueva Zelanda, en donde toman a Nortec como referencia de lo que está sucediendo en la música contemporánea en México.
El colectivo Nortec utiliza para sus creaciones instrumentos tradicionales como el acordeón y la tuba, sobre esto cometan que “es algo muy natural, cuando empezamos a mezclar estos sonidos fue como llevar todas nuestras experiencias, desde crecer en Tijuana y escuchar música electrónica desde los 70, 80, y 90.
Y la música norteña por otro lado que aunque fue música que nosotros no consumíamos en ese tiempo pero fue una forma muy natural de fusionarnos, entonces lo de Nortec no fue decir vamos a hacer sonidos de este tipo, simplemente se dio llegaron a nuestras manos esos sonidos, los empezamos a mezclar y es así como nació ”.
Además, dentro del propio país han tenido mayor presencia a partir de su participación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en octubre del año anterior, “los Panamericanos ha sido el antes y el después quizá de Bostich más Fussible y también del sonido Nortec”.
La música debe compartirse, expresó Nortec Collective, quien se manifestó en contra de la Ley SOPA un mecanismo de censura, que de acuerdo con sus promotores busca perseguir la piratería.
Los integrantes de Nortec dijeron que en México la industria de la música no está protegida por las autoridades competentes, “la industria también va cambiando pero los actos radicales se generan porque las leyes no existen aquí para los músicos.
“No nos protegen, ahorita puede llegar cualquier hampón registrar tu nombre o una canción y las leyes los amparan porque no están muy claros los términos y ahora la industria está mutando para bien, si vienen nuevas tecnologías la industria va a cambiar”.
A manera de protesta por Ley SOPA, Nortec permitió que se descargaran de la red 200 tracks, entre creaciones propias y de algunos amigos, “lo hicimos como parte de esta manifestación ante la iniciativa, pero realmente nada serio por parte de los músicos mexicanos, eso me decepcionó”.
“Debe haber más participación de los músicos mexicanos en este tipo de actos porque al final lo que va a hacer es joder todos”, dijo Fussible.
Finalmente reafirmaron que su relación con Panoptica, quien también formó parte del colectivo en sus inicios, está rota pues Roberto A. Mendoza, registró el nombre de Nortec, lo que representa falta de lealtad y ética hacia el colectivo.
“No va a haber ninguna relación, es muy difícil volver a ganarse la confianza cuando se hacen este tipo de actos, registrar el nombre nos perjudicó mucho”, dijo Bostich.
No hay comentarios:
Publicar un comentario