miércoles, 28 de septiembre de 2011

Paul León Morales teoriza e imparte curso de música electrónica


Autor: Sigifredo López Herrera / El Diario de Coahuila

Como parte del festival anual Santa Cecilia que organiza la Escuela Superior de Música, está como invitado a impartir un curso de música electrónica el joven maestro Paul León Morales, quien además dictó la charla "Rumbo a la música de ahora".

En el curso los alumnos podrán responderse a algunas preguntas como: ¿Qué ha sido de la música de ayer y de hoy? ¿Quién las produce? ¿Cuáles son las fuentes de inspiración? ¿De qué hablan? ¿Son a la manera de la literatura cuentos o novelas de largo aliento? ¿Qué es la música? ¿Hacia dónde dirige sus pasos la música? ¿La música depende de un lenguaje? ¿Es real o mera abstracción?

El maestro Paul León Morales prefirió dar inicio a su curso teórico de entrada con un digno ejemplo del grupo Punto Pig o Cerdo Punto, creado por Andrés Solís y Rogelio Sosa (compositor), música donde se fusiona fuentes analógicas de sonido, tornamesas y voces con influencia de Otomo Yoshihide (1959).

Eliezer Jáuregui Arrazate, director de la ESM, le dio la bienvenida al maestro invitado, acompañado de los alumnos de la escuela, en un esfuerzo por hacer llegar a ese espacio los nuevos enfoques de la música del siglo XXI.


HABLAR DE ACTUALIDAD

Fue así como el escenario del Auditorio Silvestre Revueltas del ESM poco a poco se fue transformando en un eco multidisciplinario de música y sonidos, y una admiración por lo que el propio Otomo ha denominado "noise music" que es ruido y que Rogelio Sosa, perteneciente a una generación de compositores muy jóvenes, ha difundido en México.

Dijo Paul León Morales que abrió con esa muestra porque es un poco hablar de la actualidad y de cómo la sociedad o el entorno social se ve reflejada en la obra. Y justo, apuntó, una de las teorías de la música noise y lo importante que es esta música en Japón es que está muy ligada al término saturación, saturación por la población, por los anuncios, por los carros, aparatos, entonces salta la pregunta: ¿Cómo te haces oir o notar dentro de un contexto de saturación? Pues apostándole a la revitalidad sonora.

Con este arranque, Paul León le puso signos de interrogación a su conferencia, diciendo: ¿Qué rumbos siguieron las músicas y los músicos para llegar al noise y a la experimentación sonora de Rogelio Sosa y por qué llegó a eso?
 

Un poco de historia

El maestro Paul León quien es integrante del grupo Rorschach_3.0 y compositor, dijo ante los estudiantes: "nos hemos involucrado con el ruido y con esas tendencias". Fue así como su plática volvió a la historia y en un brinco al pasado, comenzó por nombrar al poeta Filippo Tommaso Marineti (1876-1944), creador del Manifiesto del Futurismo, publicado en 1909 en Le Figaro.

De ahí que el hilo conductor de su conferencia fuera la historia, proporcionando nombres de autores, corrientes, instrumentos, herramientas, técnicas, bajo un contexto internacional con aterrizamientos en México, pero con la idea de ofrecer una panorámica internacional.
 

A detalle:

 Hasta 1967 se funda en México el primer laboratorio de música electrónica por Héctor Quintanar y la primer pieza fue de Carlos Jiménez titulada "El paraíso de los ahogados," para una coreografía de danza.

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