Tras catorce años pregonando las virtudes de un evento pionero en su estilo empieza a cosechar el reconocimiento mediático de la ceremonia que supone ´un antes y un después´ para los ´dj´s´ y la música electrónica de baile. Desde la atalaya de la experiencia, el buen gusto y su pasión por el arte y la cultura ´dance´ analiza el futuro de esta industria y la importancia de ser ´dj´ en Ibiza.
AUTOR: JUAN SUAREZ | IBIZA | diariodeibiza.es
Los DJ Awards celebran catorce años premiando y dando a conocer a los dj´s y la música de baile a todo el mundo desde Ibiza. José Pascual habla con pasión de su ceremonia del baile actual y la universalidad de los premios.
—¿Cómo resumiría el recorrido de los catorce años de Dj Awards?
—Sintetizando podríamos decir que lo que empezó como un proyecto muy casero, de pequeño comité, se ha ido internacionalizando con los años y cada vez lo conoce más gente y hoy en día no es necesario explicar que son los Dj Awards. Al principio nos cansábamos de explicar lo que era, pero hemos conseguido que se conozca, sobre todo a nivel mediático.
—¿Qué novedades presenta esta edición?
—No son novedades radicales, pero la música evoluciona año tras año. Hay estilos que desaparecen o que tienen poca incidencia y otros que van cogiendo auge. Es muy difícil etiquetar la música ya que a cada dj le tendríamos que asignar una categoría. Este año incorporamos las categorías de urban, ecletic house y desaparece el phychedelic trance. Los cambios son sutiles pero marcan las tendencias musicales de cada temporada. Hace tres años comenzamos a desarrollar la idea de ´Bedroom with a dj´ por demanda popular y nos ha sorprendido tanto el éxito de esta convocatoria que hemos decidido potenciarlo ahora.
—¿Puede explicar el éxito de esta competición?
—Comenzamos preguntando qué tenían que hacer los chicos jóvenes para ser discjockeys y el premio era una clase magistral con un dj consagrado. Nos habíamos planteado abandonar este formato porque ya tenemos suficiente trabajo, pero nos dimos cuenta de que somos víctimas de esta idea, que de hecho está siendo copiada y con el mismo nombre por otros eventos.
—¿La tecnología ha impuesto cambios en el desarrollo de los DJ Awards?
—No solo en los DJA, sino en los medios y en todo el mundo. Cuando empezamos Internet estaba en bragas. El sistema pionero de votación de la época era a través de un correo con los nombres de los dj´s que más te gustaban y ganaban los más repetidos, ahora tenemos programas que seleccionan los votos, las categorías y detectan posibles fraudes mediáticos, ya que hay intentos de fraude como en cualquier otro soporte tecnológico.
—¿Cómo ve el futuro de estos premios?
—No soy visionario para ver el futuro, pero en el presente van cada vez a más y espero que esto suceda también en el futuro. El camino a seguir llegará probablemente con un salto cuantitativo para llevar los premios a cada país donde la cultura dance esté activa y no solo esté ubicado en Ibiza.
—¿La discoteca Pachá es el marco ideal para esta celebración?
—No sé si es el lugar ideal, pero a través de los años ha sido el que ha soportado el evento y sobre todo facilita la producción hoy en día, ya que nosotros conocemos la dinámica de Pachá y ellos la nuestra.
—¿No se ha planteado la itinerancia a otras discotecas?
—Ha habido intentos de salir de Pachá y hacerlo en el Recinto Ferial o en otra discoteca, pero los inconvenientes han sido tan grandes y las perspectivas tan duras que de momento seguimos ahí. Hacerlo en el recinto suponía una inversión de 400.000 euros y no encontramos patrocinador ni apoyos suficientes. Haría falta un soporte tecnológico y económico muy fuerte para cambiar, entre otras cosas porque con el transcurrir del tiempo ha quedado patente que Pachá es un lugar muy adecuado para una celebración de estas características y hay una sintonía muy importante para llevar a cabo la producción que requiere este evento. Cuanto más fácil, mejor.
—¿De qué forma han contribuido los DJA a dar a conocer a los dj´s y las nuevas tendencias de la música de baile?
—Hay dj´s que son conocidos del gran público pero cada año aparecen nuevos talentos que se dan a conocer a través de los medios de comunicación al recibir un premio. Podríamos decir que hay un antes y un después para los ganadores. Se han dado casos como el de Tania Vulcano que dobló su caché tras recibir la ´kriptonita´ y otros dj´s que han tenido una atención mediática a raíz del premio.
—¿Qué papel juegan los medios de comunicación e Internet?
—Controlamos 176 medios de comunicación, el 80% de los cuales son páginas web, de sitios tan exóticos como Japón, Turquía o Tasmania. Los nombres de los dj´s no serían conocidos en estos lugares si no fuera por los medios, esto implica, además, una gran difusión y la curiosidad de los promotores para contratarles. Es un aliciente, un componente de prestigio como cualquier otro premio hasta tal punto que los propios dj´s lo anuncian en sus webs.
—¿Las instituciones locales han valorado esta celebración en su justa medida?
—Hemos tenido recientemente una reunión con el Ayuntamiento de Ibiza, donde por primera vez he encontrado mucha receptividad. Creo que han entendido que no se puede denostar todo lo que significa la escena dance y han de apoyarla, ya que no deja de atraer a una cantidad de gente importante, que no es ni mejor ni peor que otra. Hay ciudades como Las Vegas que no solo quieren ser ciudad de juego, sino también de ocio para adultos las 24 horas. Esto sucede con todo lo nuevo, el jazz tuvo que pasar por muchos percances hasta oficializarlo. Con el dance ha pasado lo mismo, salvando las diferencias. En la legislatura anterior nos ofrecieron de forma espontánea ayuda para traer periodistas ya que entendieron que era el evento con mayor repercusión internacional de los que se hacen en la isla. Espero que el nuevo Gobierno piense igual. Cualquier ayuda hace las cosas más fáciles.
—¿Los dj´s estrellas son estrellas pop o solo estrellas en Ibiza?
—Hay momentos en que se confunde la línea que los separa pero los dj´s estrellas son dj´s y productores y el hecho de estar en contacto con el público cada noche hace que sus producciones tengan éxito. Ya no hay ningún discjokey que juegue en la primera liga que no sea productor, porque la propia producción le ayuda a dar el salto. El caso más claro es David Guetta, todo el mundo lo celebra como gran productor. Como dj tiene detractores, pero el hecho es que arrasa y tiene una cantidad enorme de seguidores.
—Usted conoce muy bien la cultura del ocio, ¿cree que hay una metamorfosis en el tipo de clientela que viene últimamente?
—Lo que puso a Ibiza en el mapa fueron las alpargatas y poder vivir en contacto con la naturaleza por 300 pesetas al mes. Como en todo el éxito acaba hundiendo la autenticidad de los lugares y hoy en día Ibiza está perdiendo su identidad y se quiere parecer a otros lugares jet setter. Esto no es bueno, ni malo, las características de la isla aconsejan, al parecer, apostar por la calidad, lo que no conlleva que deba ser caro. Cada vez más veo que lugares que tenían su carácter diferenciador están desapareciendo. Lo aprecio en los chiringuitos, el ocio, los restaurantes y marinas. El club Náutico de Ibiza era único, la nueva Marina de Ibiza podría estar en cualquier lugar.
—Un recuerdo malo y otro bueno de la historia de los DJA.
—Los problemas de sonido han sido uno de nuestros via crucis a lo largo de los años. En el lado positivo recuerdo el aplauso unánime del público cuando entregamos la ´kriptonita´ a David Guetta y también la alegría generalizada del año pasado al otorgarle el premio a Dead Mouse, uno de los grandes fenómenos del momento actual en la música electrónica.
Los DJ Awards celebran catorce años premiando y dando a conocer a los dj´s y la música de baile a todo el mundo desde Ibiza. José Pascual habla con pasión de su ceremonia del baile actual y la universalidad de los premios.
—¿Cómo resumiría el recorrido de los catorce años de Dj Awards?
—Sintetizando podríamos decir que lo que empezó como un proyecto muy casero, de pequeño comité, se ha ido internacionalizando con los años y cada vez lo conoce más gente y hoy en día no es necesario explicar que son los Dj Awards. Al principio nos cansábamos de explicar lo que era, pero hemos conseguido que se conozca, sobre todo a nivel mediático.
—¿Qué novedades presenta esta edición?
—No son novedades radicales, pero la música evoluciona año tras año. Hay estilos que desaparecen o que tienen poca incidencia y otros que van cogiendo auge. Es muy difícil etiquetar la música ya que a cada dj le tendríamos que asignar una categoría. Este año incorporamos las categorías de urban, ecletic house y desaparece el phychedelic trance. Los cambios son sutiles pero marcan las tendencias musicales de cada temporada. Hace tres años comenzamos a desarrollar la idea de ´Bedroom with a dj´ por demanda popular y nos ha sorprendido tanto el éxito de esta convocatoria que hemos decidido potenciarlo ahora.
—¿Puede explicar el éxito de esta competición?
—Comenzamos preguntando qué tenían que hacer los chicos jóvenes para ser discjockeys y el premio era una clase magistral con un dj consagrado. Nos habíamos planteado abandonar este formato porque ya tenemos suficiente trabajo, pero nos dimos cuenta de que somos víctimas de esta idea, que de hecho está siendo copiada y con el mismo nombre por otros eventos.
—¿La tecnología ha impuesto cambios en el desarrollo de los DJ Awards?
—No solo en los DJA, sino en los medios y en todo el mundo. Cuando empezamos Internet estaba en bragas. El sistema pionero de votación de la época era a través de un correo con los nombres de los dj´s que más te gustaban y ganaban los más repetidos, ahora tenemos programas que seleccionan los votos, las categorías y detectan posibles fraudes mediáticos, ya que hay intentos de fraude como en cualquier otro soporte tecnológico.
—¿Cómo ve el futuro de estos premios?
—No soy visionario para ver el futuro, pero en el presente van cada vez a más y espero que esto suceda también en el futuro. El camino a seguir llegará probablemente con un salto cuantitativo para llevar los premios a cada país donde la cultura dance esté activa y no solo esté ubicado en Ibiza.
—¿La discoteca Pachá es el marco ideal para esta celebración?
—No sé si es el lugar ideal, pero a través de los años ha sido el que ha soportado el evento y sobre todo facilita la producción hoy en día, ya que nosotros conocemos la dinámica de Pachá y ellos la nuestra.
—¿No se ha planteado la itinerancia a otras discotecas?
—Ha habido intentos de salir de Pachá y hacerlo en el Recinto Ferial o en otra discoteca, pero los inconvenientes han sido tan grandes y las perspectivas tan duras que de momento seguimos ahí. Hacerlo en el recinto suponía una inversión de 400.000 euros y no encontramos patrocinador ni apoyos suficientes. Haría falta un soporte tecnológico y económico muy fuerte para cambiar, entre otras cosas porque con el transcurrir del tiempo ha quedado patente que Pachá es un lugar muy adecuado para una celebración de estas características y hay una sintonía muy importante para llevar a cabo la producción que requiere este evento. Cuanto más fácil, mejor.
—¿De qué forma han contribuido los DJA a dar a conocer a los dj´s y las nuevas tendencias de la música de baile?
—Hay dj´s que son conocidos del gran público pero cada año aparecen nuevos talentos que se dan a conocer a través de los medios de comunicación al recibir un premio. Podríamos decir que hay un antes y un después para los ganadores. Se han dado casos como el de Tania Vulcano que dobló su caché tras recibir la ´kriptonita´ y otros dj´s que han tenido una atención mediática a raíz del premio.
—¿Qué papel juegan los medios de comunicación e Internet?
—Controlamos 176 medios de comunicación, el 80% de los cuales son páginas web, de sitios tan exóticos como Japón, Turquía o Tasmania. Los nombres de los dj´s no serían conocidos en estos lugares si no fuera por los medios, esto implica, además, una gran difusión y la curiosidad de los promotores para contratarles. Es un aliciente, un componente de prestigio como cualquier otro premio hasta tal punto que los propios dj´s lo anuncian en sus webs.
—¿Las instituciones locales han valorado esta celebración en su justa medida?
—Hemos tenido recientemente una reunión con el Ayuntamiento de Ibiza, donde por primera vez he encontrado mucha receptividad. Creo que han entendido que no se puede denostar todo lo que significa la escena dance y han de apoyarla, ya que no deja de atraer a una cantidad de gente importante, que no es ni mejor ni peor que otra. Hay ciudades como Las Vegas que no solo quieren ser ciudad de juego, sino también de ocio para adultos las 24 horas. Esto sucede con todo lo nuevo, el jazz tuvo que pasar por muchos percances hasta oficializarlo. Con el dance ha pasado lo mismo, salvando las diferencias. En la legislatura anterior nos ofrecieron de forma espontánea ayuda para traer periodistas ya que entendieron que era el evento con mayor repercusión internacional de los que se hacen en la isla. Espero que el nuevo Gobierno piense igual. Cualquier ayuda hace las cosas más fáciles.
—¿Los dj´s estrellas son estrellas pop o solo estrellas en Ibiza?
—Hay momentos en que se confunde la línea que los separa pero los dj´s estrellas son dj´s y productores y el hecho de estar en contacto con el público cada noche hace que sus producciones tengan éxito. Ya no hay ningún discjokey que juegue en la primera liga que no sea productor, porque la propia producción le ayuda a dar el salto. El caso más claro es David Guetta, todo el mundo lo celebra como gran productor. Como dj tiene detractores, pero el hecho es que arrasa y tiene una cantidad enorme de seguidores.
—Usted conoce muy bien la cultura del ocio, ¿cree que hay una metamorfosis en el tipo de clientela que viene últimamente?
—Lo que puso a Ibiza en el mapa fueron las alpargatas y poder vivir en contacto con la naturaleza por 300 pesetas al mes. Como en todo el éxito acaba hundiendo la autenticidad de los lugares y hoy en día Ibiza está perdiendo su identidad y se quiere parecer a otros lugares jet setter. Esto no es bueno, ni malo, las características de la isla aconsejan, al parecer, apostar por la calidad, lo que no conlleva que deba ser caro. Cada vez más veo que lugares que tenían su carácter diferenciador están desapareciendo. Lo aprecio en los chiringuitos, el ocio, los restaurantes y marinas. El club Náutico de Ibiza era único, la nueva Marina de Ibiza podría estar en cualquier lugar.
—Un recuerdo malo y otro bueno de la historia de los DJA.
—Los problemas de sonido han sido uno de nuestros via crucis a lo largo de los años. En el lado positivo recuerdo el aplauso unánime del público cuando entregamos la ´kriptonita´ a David Guetta y también la alegría generalizada del año pasado al otorgarle el premio a Dead Mouse, uno de los grandes fenómenos del momento actual en la música electrónica.
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