jueves, 5 de mayo de 2011

Trip Hop en México para este 2011



Una etiqueta varias veces rechazada incluso por sus mismos ejecutantes, el llamado "trip hop" tal vez sea el más elegante de los subgéneros de la música electrónica, producto de su extravagante fusión de jazz, dub jamaiquino y hip hop. 

Apenas el año pasado, una de sus estrellas más emblemáticas, Massive Attack, presentó su más reciente álbum Heligoland en nuestro país, de hecho con diversos recitales en el Teatro Metropolitan, el Auditorio Nacional y el Telmex de Guadalajara. 

Para este 2011, parece que el trip hop sonará de nuevo fuerte en México, con la confirmación de Tricky para dos fechas, así como los rumores cada vez más insistentes sobre una posible visita de Portishead para octubre. 

Sobre Tricky, la agencia Notimex detalló este fin de semana que Adrian Thaws (su nombre real) visitará Guadalajara para el 28 de mayo, con un concierto en el Teatro Estudio Cavaret. Un día después, arribará al Salón Vive Cuervo, ya en el DF. 

El también colaborador de Björk promueve su último disco Mixed Race, que en sus propias palabras explora su vida que "ha transcurrido entre diferentes culturas". 

Respecto a Portishead, fue la revista Marvin la que publicó en febrero la noticia de una posible presentación para el 15 de octubre en la ciudad de México, tal vez como parte del cartel del segundo festival Corona Capital. 

Con todo, existe cierto escepticismo sobre la noticia, ya que hace un par de años se habló también del arribo del trío a tierras aztecas, supuestamente como parte de los invitados para el masivo Sonofilia. Sin embargo, nada se concretó. 

De cualquier forma, la posibilidades son reales, ya que Portishead mantiene este 2011 una intensa actividad en vivo. Por lo pronto, el calendario de su página web oficial actualiza hasta junio, con un compromiso en Utrecht, Holanda. 


Trip Hop: la historia y sus discos
 
"Influidos por artistas dub de los 80 como On-U-Sound, Adrian Sherwood y African Headcharge y sus propios fondos de sound system, artistas de Bristol como Smith & Mighty y Massive Attack, así como los grupos de Londres Pressure Drop y Renegade Soundwave, habían estado experimentando con la fusión de influencias dub con hip hop y ritmos break desde mediados de los 80". 

* Básicos de Massive Attack: Blue Lines, Protection y Mezzanine

De hecho, se ubica con frecuencia al Blue Lines de Massive Attack como el primer disco trip hop de la historia, en parte por esa obra de arte que es ‘Unfinished Sympathy'. Aunque fue Mezzanine el álbum más exitoso en ventas, gracias a su oscuridad y las guitarras distorsionadas en piezas como la erótica ‘Angel'. 

AUDIO Unfinished Sympathy - Massive Attack
AUDIO Angel - Massive Attack

Según la explicación que ofrece Michael Heatley en su libro Rock & Pop - La Historia Completa "la ética dub también fue adoptada por el productor Tricky de la segunda ola de Bristol, cuyo álbum Maxinquaye llegó a extremos paranoides: una mezcla de ritmos densos y claustrofóbicos y rapeo inquietante". 

No obstante "fueron Portishead, quien llevaron a un público más amplio la fusión de densas líneas de bajo y ritmos pesados, así como el sentido de la espacialidad triste del dub. Capturadas en el primer álbum del dúo, Dummy, las efusiones melancólicas de Portishead aseguraron que éste se convirtiera en un favorito de los adeptos sin desvirtuar los modelos explorados de sus predecesores". 

AUDIO Glory Box - Portishead

Michael Heatley detalla que "en Estados Unidos, el productor DJ Shadow empezó a crear sus propias composiciones obsesivas. A diferencia de sus progenitores, su grabación de 1994 In/Flux prescindió del aspecto vocal, sobre todo de las violentas y misóginas letras gángster, rompiendo con las tradiciones del hip hop norteamericano". 

AUDIO In/Flux - DJ Shadow

"El DJ londinense James Lavelle, que había sacado temas instrumentales hip hop en su sello Mo´Wax, firmaba como Shadow. El sello de Lavelle editó la recopilación Headz, que se convirtió en un hito. Anticipando el exceso de recopilaciones oportunistas de trip hop, Mo´Wax también fue el primer sello en documentar la evolución de la música dance desde una limitada serie de influencias a una amplia gama de sabores". 

Heatley nos habla aquí de estilos tan diversos como el funk y el bossa nova, ya para mediados de los 90.   

* Clásicos: Maxinquaye (Tricky), Dummy (Portishead) y Endtroducing (DJ Shadow)

Sin embargo "una nueva especie de DJ eclécticos y la experiencia de los clubes reemplazaron a los ritmos pesados que caracterizaban al trip hop; aquélla música fue rebautizada como big beat (Fatboy Slim, Chemical Brothers)". 

Pese a ello "los ritmos lentos del trip hop fueron revisitados por los Leftfield, quienes dedicaron una considerable parte de su primer álbum, Leftism, a los ritmos dub-heavy y las sísmicas líneas de bajo dub originalmente exploradas por Massive Attack". 

AUDIO Song Of Life - Leftfield

Heatley concluye que "la herencia del trip hop aún es audible en los humeantes ritmos del grupo chill out Nightmares On Wax y en las exuberantes composiciones de tempo lento de Zero 7".

No hay comentarios: