viernes, 6 de mayo de 2011

Entre lo electrónico y virtual


Autor: Alfredo Vicente / prensalibre

Andrés, amante de este género, trabaja junto a un equipo de otras tres personas y una docena de disyoqueis en una plataforma que además de transmitir programas musicales hechos en el país, también busca promover artistas locales y actividades que tengan que ver con este género. Otro de los proyectos de Radio Saturn es crear una academia de DJs y abrir una tienda de productos relacionados con la radio y la música electrónica.

Del techno al dark psycho, todo tipo de ritmos forman parte de los 10 programas transmitidos todas las noches, de lunes a viernes, por esta radio en línea.

Buscan unificar
“Con Radio Saturn buscamos introducirnos en el público de música electrónica de Guatemala y mostrarles que pueden escuchar la radio gratis y enterarse de fiestas a través de la página. Queremos abarcar cada vez más cosas de toda esta escena que hay en el país”, asegura Andrés, quien trabaja con Gustavo Gómez, Joseph Gálvez y Francisco Chang para hacer funcionar —con su propio dinero— la plataforma durante las 24 horas, siete días a la semana.

Gustavo afirma que el mayor objetivo del equipo es convertir Radio Saturn en “la principal referencia de música electrónica de la región centroamericana”, y eventualmente pasar también a la frecuencia FM, conscientes de que eso involucra un gran gasto y tiempo invertido.

Los programas tienen una hora de duración, y son grabados por los DJs un día antes de su transmisión. Los músicos envían sus archivos a los administradores, y ellos los colocan en unos servidores de EE. UU., desde los cuales se transmite a todo el mundo, vía internet.

En sus programas, los DJs aprovechan para dar a conocer su música, o compartir los temas o setlists —sesiones completas en vivo o pregrabadas— de otros artistas nacionales, siempre con autorización previa. 

“Otro elemento importante de la plataforma es que se pretende reunir sin distinción a disyoqueis, productores nacionales y extranjeros, disqueras y promotoras, para que esta escena electrónica, que es grande, esté más unida, como sucede en otros países”, refiere Gustavo.

Interacción constante
Para Radio Saturn ha sido vital la comunicación con sus oyentes, que sugieren música, hacen preguntas, o recomiendan artistas a través de redes sociales como Facebook o Twitter. A través de estos sitios, los administradores han sabido también identificar los horarios en que más gente escucha la radio: por las noches. Es por ello que los programas se emiten a estas horas. 

Andrés indica que, después de Guatemala, la mayoría de usuarios conectados a la radio provienen de EE. UU., de países de Centroamérica, Italia y Alemania. De hecho, de estos dos últimos países son dos DJs que han encontrado en Radio Saturn un espacio para sus shows. 

La emisora también hace transmisiones especiales, como sucedió el año pasado, cuando se presentó DJ David Guetta en Guatemala. “En esa ocasión se llenaron los servidores; hubo 250 personas escuchando la radio de manera simultánea”, comenta Andrés. Por lo general se conectan entre 80 y 120 personas a la plataforma.

Ahora, Radio Saturn busca enfocarse en su label —disquera— Black Eye Records, que cuenta con 10 artistas y que ha conseguido colocar su música en tiendas virtuales como Beatport.

El productor Junio Rivera, quien tiene un programa en esta radio con música del label, explica que poner a la venta el talento guatemalteco en estos sitios les ha abierto mucho las puertas, porque “la gente de países como Francia o Alemania compran rápidamente los lanzamientos de nuestros artistas”, aunque también lamenta que sean los guatemaltecos quienes menos apoyen a sus músicos. “Esa cultura es la que también pretendemos cambiar con la radio”, asegura el productor.

No hay comentarios: