jueves, 5 de mayo de 2011

Funden Corvus Corax y DJ Robert Soko su música en Berlinskibeat


Agencia: Notimex

La festividad del público mexicano va acorde con la música de Berlinskibeat, consideraron los responsables del concepto conformado por la agrupación alemana Corvus Corax y el DJ Robert Soko, quienes actuarán el próximo viernes en el Circo Volador de esta ciudad.

Aunque el sonido medieval de las gaitas y percusiones de Corvux Corax ya ha sido escuchado en México unas 10 veces, Robert Soko llega por vez primera y con ello la propuesta conjunta.

"Hemos tocado varias veces y siempre tenemos la misma respuesta positiva, nuestra música es festiva y va perfectamente con el público mexicano, así que es uno de los mejores escenarios", dijo previo a su presentación Norri (Harmann der Drescher), integrante de Corvus Corax.



En conferencia de prensa, Castus Rabensang, uno de los fundadores, recordó que antes de tocar música medieval el grupo estaba enfocado al sonido de la región balcánica, por lo que al conocer a Robert Soko en Berlín, Alemania, surgió una alianza de manera natural.

"Yo soy alemán, crecí en Berlín con una tradición multicultural, es algo que llevo en la sangre y también me gusta la música electrónica, lo lógico entonces era tratar de integrar todo", enfatizó Norri.

Para Soko no es difícil suponer que exista en México un gran interés por lo que hace, pues considera que el temperamento latino es similar al de la gente de los Balcanes. "Lo que queremos transmitir es nuestra vida básicamente, somos músicos itinerantes que van de Moscú a China y de ahí a México; lo más importante es que esta música es alegre, para bailar y disfrutar", añadió Castus.


En general, BerlinskiBeat, que significa beat o ritmo de Berlín, es un reflejo de lo que ocurre actualmente en Europa, donde las fronteras parecen desdibujarse y la gente accede a ser más multicultural, coincidieron.

Enfocados como Corvus Corax a la investigación sobre la música antigua de varias regiones, a fin de encontrar las coincidencias entre distintos pueblos, la conformación de BerlinskiBeat les permite continuar esta labor, al mezclar ahora con música moderna.

"De la primera vez que venimos a México a ahora, hemos encontrado una evolución, por lo que también esperamos contribuir con algunas opciones", destacó Castus, a lo que Norri complementó: "En realidad somos coleccionistas de culturas, nos dedicamos a viajar para ir aprendiendo e inevitablemente nos impregnamos de las cosas nuevas que vemos en nuestro peregrinaje".

Uno de los temas de Corvus Corax narra justo la experiencia de haber probado el tequila, además de bailar ritmos como salsa y merengue, durante una de sus visitas a Guadalajara, Jalisco.

"México es un lugar especial por su propia condición de mestizaje, yo, como coleccionista de máscaras, que es un fenómeno cultural, creo que la gente está más abierta a este tipo de fusiones, de lo que puede encontrarse en otros lados", afirmó Norri.

Para su actuación del viernes, BerlinskiBeat contará con el apoyo de dos de los músicos de la banda mexicana Panteón Rococó, en el trombón y el saxofón. El grupo nacional Los magníficos impostores estará a cargo de abrir el concierto, que además tendrá danzas gitanas.

No hay comentarios: