Carlos Hugo González / milenio.com
Con un concierto de música electrónica a cargo de Horacio Quiroga y su banda, en la galería Jesús Gallardo, será inaugurado este 13 de enero el primer ciclo de exposiciones de artes visuales del Instituto Cultural de León, muestra que, para iniciar el año, tendrá una gran participación de artistas locales.
Con un concierto de música electrónica a cargo de Horacio Quiroga y su banda, en la galería Jesús Gallardo, será inaugurado este 13 de enero el primer ciclo de exposiciones de artes visuales del Instituto Cultural de León, muestra que, para iniciar el año, tendrá una gran participación de artistas locales.
“Lo que hemos hecho desde hace dos años para la programación de enero, es sacar las exposiciones fuertes de artistas locales; salvo Ultrasweet, habrá una fuerte presencia de artistas locales”.
Así lo expresó el coordinador de Artes Visuales del ICL, Leonardo Ramírez, quien se refirió a la exposición Ultrasweet. Azúcar y cosas de niños, como la exposición más grande de las cinco que comprende este primer ciclo.
En Ultrasweet “hay más de una treintena de artistas. Tiene como temática básica un asunto ligado a la infanta, a las cosas, digamos, melosas, pero con un trasfondo severo o crítico. No quiere decir que las piezas sean terribles, hay cosas profundamente bellas; incluso no se trata de una exposición sólo de arte contemporáneo, sino que abarca muchas épocas y muchos estilos”, profundizó Ramírez.
Entre los artistas y coleccionistas participantes en esta muestra, destacan los nombres de Félix González Torres, Miguel Ángel García Padilla, Leonardo Morales, Hugo Odón, Jorge Armando Ortega del Campo, Daniel Navarro, Fernando Palomar, Lorena Peña Brito, August Rodin, Ana Quiroz, Ramsés Ruiz, Jessica Salinas, Francisco Toledo, Axel Velásquez, Adriana Zárate, Zarsi, entre otros.
En la video sala (instalada también en la Galería Jesús Gallardo), se exhibirá Now Live, proyecto de Colectivo Anónimo, conformado por Oscar Ascencio e Ignacio Figueroa, en el que, según Ramírez, “se producen imágenes artificiales a partir de la computadora, con un fondo musical para crear una experiencia interactiva”.
En la Galería Casa de la Monas, se presentará el Cuarto Salón de Becarios, con los trabajos de tres artistas locales ganadores de las becas del ICL en 2010: Eduardo Espíndola Rincón presentará Reconstruyendo; Oliver Esquivel, Lo uno y lo múltiple; y Horacio Quiroga, Presencias Fragmentadas, en donde el artista visual reúne 5 pinturas de mediano formato y un mural de grandes dimensiones utilizando los elementos, estética y medios del graffiti y del street art.
La también becaria del ICL, Karina Esparza, presentará un proyecto dirigido a niños en el que produce una serie de figuras fabricadas a partir de material reciclado, principalmente cartón, con las que aborda fundamentalmente contenidos referentes al reino animal. “Cuenta con una sala de juego y un taller permanente en donde se podrán realizar animales de pequeño y gran formato”, dijo Leonardo Ramírez. El nombre de la exposición de Esparza es: CirCARTOON. Bestiario portátil de modelos para armar; y se exhibirá en la galería Eloisa Jiménez.
Por último, Tónico Bayer, de Ariadna Vargas, se exhibirá en el Teatro María Grever, y es una exposición de pintura sobre cartón y pintura mural que, según Leonardo Ramírez, retoma la publicidad de los años 30 y 50 para transformarlos a una estética pop de los años 80. Si se quieres calificarla, sería algo así como retro pop”, dijo.
Con estas cinco diferentes muestras, quedará inaugurado este 13 de enero, el primer ciclo de Exposiciones de Artes Visuales del Instituto Cultural de León, el cual tendrá permanencia hasta el próximo 27 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario