sábado, 26 de febrero de 2011

Del 4 al 10 marzo en Profética se proyectarán los videos experimentales de Ambulante


PAULA CARRIZOSA  / lajornadadeoriente.com.mx

“Injerto”, una de las secciones de la gira de documentales Ambulante en la que se muestran los videos experimentales realizados por cineastas de México y otros países, será proyectado en Profética casa de lectura, del 4 al 10 de marzo.

El ciclo de exhibiciones comenzará el próximo viernes 4 de marzo a las 20 horas con entrada libre. El primer programa “Gente como nosotros”, reúne los filmes de la artista británica Vicki Bennett, quien desde 1991 ha realizado collages audiovisuales. De la artista, se proyectarán los cortometrajes Descubriendo la música electrónica, El controlador remoto, Trabajar, descansar y jugar, Desfile y Género collage.

El 5 de marzo tocará el turno a Takashi Ito, uno de los más destacados cineastas experimentales de Japón. Su trabajo es una referencia de las emociones, espacios, tiempos, gente y estados de ánimo que lo han acompañado. El programa incluirá los filmes Spacy, Fantasma, Lúgubre, Diario fotográfico, El sueño de la momia, Venus, Escondidillas en diciembre y Luna.

Para el domingo 6 de marzo se exhibirán algunos videos de la mexicana Ximena Cuevas, pionera de los medios audiovisuales en el país. A lo largo de su obra, interviene con sutil ironía los iconos de la cultura popular y critica la descomposición política y social de México. Sus videos, forman parte de las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno de Nueva York y del Centro Pompidou de París.
De la videoasta se proyectarán Medias mentiras, Help, Tómbola y Cinépolis, la capital del cine.

El 7 de marzo el público conocerá la obra de la artista estadounidense, Zoe Beloff, quien se considera a sí misma como una médium, una interfase entre la vida y la muerte, entre lo real y lo imaginario. Su trabajo se ha exhibido de manera internacional y para esta ocasión, se han seleccionado las cintas La grúa diminuta, La mantis religiosa, El sueño del oso, El sueño del león, El arca abandonada, entre otras.

El día siguiente se proyectará la obra del cineasta austriaco Lisl Ponger. Las tres películas incluidas –La fantasmal Viena extranjera, Déja vu y Fantasmas semióticos–, toman al lenguaje como un lugar de confrontación.

Para el 9 de marzo, de la obra de Roee Rosen, artista y escritor israelí, graduado de la Escuela de Artes Visuales en Nueva York, se podrá ver Hilarante y Fuera.

El último día, será para la artista holandesa Manon de Boer, quien a través de la narración personal y la interpretación musical, explora la relación entre lenguaje y el tiempo. De su obra, se proyectará Superficies resonantes, Presto, el sonido perfecto, Dos veces 4’33 y Disonante.

No hay comentarios: